Estos hechos, fueron la base para el inicio de los cuidados de la industria del plástico como tal, que se remonta a 1909, cuando Baekeland produjo los primeros polímeros sintéticos y desarrolló el proceso de moldeado de plástico, que permitió realizar productos comerciales. Este primer plástico totalmente sintético fue denominado baekelita, en honor a su creador.
Los polímeros (que pueden llegar al estado de plástico), pueden ser moldeados por calor o presión y tienen como principal componente el carbono. Y en general, cualquier "plástico" se caracterizará por:
Su origen puede ser natural o sintético. Los primeros vendrán de materias como celulosa o caucho. Mientras los sintéticos están generados por la mano del hombre y normalmente son derivados del petróleo. Pero la escasez y el precio del petróleo han hecho que no se detenga la investigación para conseguir nuevos materiales para crear plásticos.
Los plasticos en general no pueden ser asimilados por la naturaleza, por eso es importante reciclar y reutilizar todos los materiales plásticos.
Al pensar en plástico, suelen venirnos a la cabeza platos y cubiertos para celebraciones, vasos o bolsas del supermercado. Pero el plástico está presente en casi todos los aspectos de nuestra vida.
Podemos encontrar plásticos en la industria en forma de piezas para motores, computadores, o carros. También en construcción para la elaboración de tuberías y espumas aislantes. Y en otros productos como maletas, envoltorios y juguetes.
Por tanto, es importante que la investigación y la evolución del plástico no se detenga para que todos podamos beneficiarnos de los diferentes productos y sus usos, impactando cada día menos en el medio ambiente.