2 min. tiempo de lectura
En una cultura acostumbrada a desechar ha nacido una nueva necesidad de crear materiales reciclables o biodegradables. Mientras nos enfocamos cada vez más en lo que desechamos, tanto en nuestros trabajos como en nuestros hogares, nos encontramos más cerca de lograr que el planeta tierra sea un lugar con menos basura.
Las características de un producto biodegradable son aquellos que están hechos de recursos renovables o provienen directamente de la naturaleza. Esto quiere decir que pueden descomponerse en su totalidad con la ayuda de micro-organismos.
Cada vez son más las personas conscientes que están cambiando o modificando sus patrones de consumo para hacerlos más sostenibles. Es por ello que muchas buscan productos o compañías que usan estos productos biodegradables.
Entre los beneficios del empaque biodegradable encontramos los siguientes:
Reducción de desechos
De acuerdo al estudio académico: “Environmental Protection Agency: Plastics” el plástico representa alrededor del 13 por ciento del flujo de residuos. Esto representa 32 millones de toneladas de desecho al año. Si se desechara de manera correcta puede llegar a programas de reciclaje, sin embargo, solo un 9 por ciento termina en estos programas. El resto ingresa a vertederos. Los plásticos biodegradables pueden descomponerse en cuestión de meses. Desechar correctamente productos plásticos para su reciclaje cómo el aumento del uso de plásticos biodegradables ayuda a la reducción de desechos.
Reducción de fuente
Los plásticos biodegradables también ayudan a conservar los suministros de petróleo. De acuerdo al “MIT Technology Review: Plastic from Grass” los bioplásticos provienen de fuentes naturales, incluidos cultivos como el maíz, la hierba del césped y coco. A medida que las tecnologías avanzan se puede pensar en la capacidad de producir envases y artículos de vasos sin utilizar petróleo.
Sostenibilidad
El uso de empaque biodegradable reduce el impacto ecológico en su creación como también a la hora de ser desechado. En su creación y descomposición se genera menores cantidades de dióxido de carbono y otros gases de efecto invernadero. Los mismos elementos naturales con los que fue creado son los mismos que vuelven en su descomposición.
Impacto Social
El empaque no contiene ni libera ningún material tóxico por lo que puede estar en contacto incluso con alimentos. Reduce la duración del desecho y el espacio que éste ocupa en el ambiente. Impacta a la sociedad mejorando su entorno.
Base de clientes
La demanda por empaques biodegradables crece cada día. De acuerdo a un estudio las personas que nacieron a partir de 1990 toman en cuenta la sostenibilidad e impacto de su consumo y prefieren empresas que hacen un esfuerzo con el ambiente.
Muchas son las compañías que han optado por cambiar al uso de este tipo de productos y cada vez son más las personas que hacen un consumo consciente. Los siguientes pasos son que todas las empresas y personas los utilicen y así no se genere más productos que generen desecho. Si en tu empresa están considerando su uso no lo dudes más y da el primer paso para solucionar los problemas ambientales. La línea biodegradable del EDECA puede personalizar el empaque que necesita tu producto.