Los plásticos están en muchas partes y actualmente se usan en casi todas las áreas, incluso en la fabricación de cubiertos, platos, vasos, empaques y envoltorios. El amplio uso se debe a su versatilidad, durabilidad y facilidad de trabajo, sin embargo, es urgente cambiarlo por materiales ecológicos.
El mayor inconveniente de los plásticos es su impacto negativos en el medio ambiente y la salud de las personas. Estos tardan siglos en descomponerse naturalmente, así que, conoce los beneficios de utilizar materiales biodegradables.
1. Son fáciles de reciclar
Estos materiales no solo tardan menos tiempo en descomponerse cuando se desechan, también se pueden reciclar fácilmente a través de un proceso orgánico. No son tóxicos, pues carecen de productos químicos y toxinas. El reciclaje ayuda a disminuir los problemas de los vertederos y, además, los residuos biológicos reciclados se pueden utilizar como abono o energía renovable.
2. Consumen menos energía
Se necesita menos energía en la fabricación de productos biodegradables en comparación con los plásticos comunes. Se utiliza menos combustibles fósiles y así resulta la reducción de la contaminación ambiental.
3. Compostabilidad
El compostaje es un proceso de transformación natural de los residuos orgánicos. Los productos biodegradables pueden mejorar la fertilidad del suelo. La descomposición de los materiales mejora la retención de agua y nutrientes, ayuda al crecimiento de plantas más saludables sin necesidad de pesticidas ni fertilizantes químicos.
4. Reducción de los niveles de dióxido de carbono
La producción de plásticos ha aumentado significativamente con los años. Los científicos han aproximado que para el año 2050 podría haber más plásticos en el océano que peces. El agua potable estará contaminada con 80 % de microplástico en ese momento.
Con los plásticos biodegradables, como los fabricados con azúcar y dióxido de carbono, el mundo prevé un futuro de los materiales que pueden descomponerse y liberar solo la cantidad de energía que se utilizó para fabricarlos.
5. Reducción de la emisión de gases de efecto invernadero
Desechar los plásticos tradicionales puede liberar metano, elementos químicos tóxicos y otros tipos de contaminantes al medio ambiente. Cuando estas sustancias se descomponen son potencialmente peligrosas ya que pueden dañar fácilmente ecosistemas marinos, terrestres y también la salud humana en general.
Los materiales biodegradables se utilizan en muchas áreas de nuestra vida cotidiana en la actualidad. Algunas de sus aplicaciones son bolsas de compras, bandejas, envases, platos, vasos, entre otras. Y tú, ¿te unes a cuidar el medio ambiente?